¿Qué es? Actividades Agenda Danzas Galería Contacto Enlaces


Las danzas de India se clasifican en: clásicas, folklóricas y tribales. Dentro de las danzas clásicas, están las danzas Bharata Natyam, Kathakali, Mohini Attam, Odissi, Kuchipudi, Kathak y Manipuri. Aunque se diferencian por su técnica y vestuario, poseen un denominador común que es la combinación del lenguaje de las manos, el cuerpo y la cara, interpretando así historias de índole devocional y de amor humano.

Al apreciar estas danzas, el espectador queda atrapado en una "atmósfera atemporal" que combina la música en vivo, una rica ornamentación y un colorido vestuario, transformándose así en un festival para los sentidos. Otra característica de las danzas de la India es la combinación de sensualidad y recato. La gracia y la suavidad, que representan lo femenino (Lasya), contrastan con los fuertes ritmos que marcan los pies, lo masculino (Tandava).

La India cuenta con un gran un número de formas clásicas de baile, cada una de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o de un grupo de personas. Las formas clásicas de danza de la India se dividen en: Bharatnatyam de Tamil Nadu, Kathak de Uttar Pradesh, Kathakali de Kerala, Manipuri de Manipur, Kuchipudi de Andhra Pradesh, Odissi de Orissa y Mohiniyattam de Andhra Pradesh.

Algunas de las danzas indias más populares son las siguientes:

BHANGRA | BOLLYWOOD | KATHAK | BHARATNATYAM | ODISSI


DANZA BHANGRA
:

El Bhangra es una danza tradicional del Norte de la India, originaria de la región del Punjab.
Según la tradición hindú, el Bhangra es un baile del décimo cuerpo, que corresponde a la luminosidad y la proyección.

Comenzó como una forma de celebración en manos de los campesinos, Hombres y Mujeres que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas, de forma muy expresiva y alegre, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus pródigos regalos.

La danza Bhangra se expresa como una comunicación entre la tierra y el cielo, estando representados en el cuerpo por las piernas y los brazos. Sus movimientos son fuertes y suaves a la vez, lo que nos hace conscientes de nuestro centro y por tanto capaces de bailar cualquier ritmo.

Esta danza contiene los movimientos fundamentales de la antigua Danza Hindú: golpes de pié, movimientos de manos, cuello y ojos. Pero además, incorpora el movimiento de la cadera, otorgándole una mayor gama de posibilidades y ritmos a esta danza.

De ritmo muy intenso, el Bhangra es sumamente estimulante, otorga alegría, vitalidad, eleva el alma y fortalece el Aura.

Además, su intenso ritmo y movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales. Dado que en ella se emplean ambos hemisferios del cerebro, además de la parte física se ejercitan las áreas emocional (lado derecho) y mental (lado izquierdo), logrando un ritmo y equilibrio ideales. Junto a ello, mejora notablemente la coordinación y debido a su carácter aeróbico estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular.

Si deseas más información sobre esta danza, te recomendamos visitar: www.danzabhangra.com


DANZA BOLLYWOOD
:

La danza Bollywood proviene de las coreografías de las películas rodadadas en los estudios cinematográficos de la ciudad de Bombay. Son muy divertidas y normalmente se bailan en grupos grandes o en pareja. Mezclan muchos movimientos desde la danza clásica india, los bailes folclóricos de varias zonas del país y los bailes más modernos desde el jazz, funky, hip hop hasta la samba y la salsa.

Una de las peculiaridades de estas películas son las escenas musicales y su colorido que incluyen cantos y danzas típicas del país asiático (como la danza Bhangra que es una danza tradicional del Punjab, ubicado al norte de la India o como las danzas clásicas Bharatanatyam u Odissi) mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.

La danza Bollywood es una práctica que está ganando cada vez más adeptos, pues gracias al auge del cine ‘made in Bollywood’ se ha popularizado mucho en los últimos años, adquiriendo así su nombre. El Bollywood por su diversidad es una danza apta para todas las edades y culmina en la mejora de la forma física con un ejercicio de bajo impacto.

Si deseas más información sobre esta danza, te recomendamos visitar: www.bailamosbollywood.net

 

 


KATHAK
:

Es una de las danzas clásicas de la India, en concreto proviene del norte. Esta danza narra una historia (al igual que enmuchas otras danzas indias) y se caracteriza por la rapidez del movimiento de los pies (tatkar) y los giros (chakkar). Su forma actual posee rasgos de las narraciones mitológicas por los kathakas (narradores), las danzas en los templos, el movimiento religioso bhakti e influencias persas.

El origen de la palabra kathak proviene del sánscrito y es un derivado de la palabra katha que significa historia, por lo tanto el origen de esta danza se situaría en los antiguos narradores que contaban historias mitológicas con elementos de canto y danza. El bailarín se expresa golpeando rítmicamente con los pies y haciendo gestos con las manos (mudras), giros rápidos y expresión con la cara.

La danza Kathak realizada en sus orígenes por los "kathakas" (narradores de historias), consumados actores en el arte de la interpretación de historias épicas y mitológicas. Representadas en los templos y más tarde en la corte Mogol, se ha ido adaptando, a lo largo de los años, a los diferentes contextos socio-culturales hasta llegar a su forma actual.

Durante el s. XV, debido al contacto con la cultura persa, esta danza tomó elementos de bailes de oriente medio, y los bailarines de oriente medio tomaron pasos del kathak. Poco a poco ambas danzas se volvieron una, como si fueran una especie de unión entre musulmanes e hindúes.

El kathak, ha disfrutado de gran popularidad debido a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo, así como el de los dioses. La danza kathak es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara, la mímica gestual con las que la bailarina describe , a través de un lenguaje corporal codificado, historias de rico contenido literario y por ese excitante intercambio de improvisaciones rítmicas entre el percusionista y la bailarina, creando todo ello un espectáculo de gran colorido y fuerza visual, enriquecido por temas musicales de gran belleza.

El repertorio de esta danza en su vertiente moderna incluye la presentación de las tres fases de la vida:

  • La creación, que la simboliza Brahma
  • La perdurabilidad de la vida, simbolizada por Vishnu
  • La destrucción, que es el reflejo de Shiva

El kathak significa literalmente “historia a través del baile”. Esta danza comprende tres elementos esenciales: los movimientos corporales y complejos desplazamientos de pies; la expresión de emociones y sentimientos mediante estilizados gestos manuales, faciales y mimo; y la habilidad de representar dramatismo e histrionismo, para contar historias espirituales o de amor.

El peso del cuerpo en las posturas iniciales de la danza está igualmente y las rodillas no se doblan. Los pies, en esta posición, están invariable en el pada del sama, la primera secuencia también se ejecutan en la posición del pada del sama. El pie complejo - el trabajo se puede ejecutar exacto solamente a través de un equilibrio delicado del peso en el pie plano. Cuando el bailarín de Kathak se mueve en frente, ella no pone el infierno del pie del anchita adelante (en la tierra) o el pie del kunchita (dedo del pie en la tierra) ella pone el pie plano adelante ligeramente, llevando al peso del cuerpo a lo largo más bien que cambiando de puesto el peso concisamente.

La estructura del baile kathak convencional tiende a seguir un patrón de progresión de lento a rapido, terminando en un clímax de movimientos a gran velocidad.
Un baile corto de esta danza se llama "tukra" y uno largo "tora". También hay composiciones compuestas sólo por movimientos de los pies.

Esta danza ser bailada tanto por hombres como por mujeres. Entre sus peculiaridades, destacan los cascabeles que los bailarines llevan atados a los tobillos (por lo general muchas danzas indias los llevan, pero en ésta en especial hay un mayor número).
Frecuentemente se relaciona a esta danza con el flamenco ya que los gitanos procedían del norte de la India, al igual que esta danza y se pueden observar movimientos muy parecidos en ambas danzas.

Si deseas ampliar información sobre la danza Kathak te recomendamod visitar este enlace.

 


BHARATNATYAM:

El Bharatanatyam es un tipo de baile muy antiguo proveniente del Sur de la India.

Es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú, convirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo corporal y mental. El Bharatanatyam incluye cuatro actividades: expresión, música, ritmo, danza; que son bellamente reunidas por quienes bailan.

Este baile, traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, fue reproduciéndose de generación en generación por las bailarinas de los templos llamadas Devadasi. Ellas dedicaban sus vidas a Dios mediante la danza. El Bharatanatyam empezó a ser bailado en un escenario en el siglo XX, siendo hoy una de las expresiones artísticas más respetadas en India.

Hoy Bharatanatyam es uno de los estilos de danza más populares y conocidos tanto en la India como en el extranjero.

  • "Bha": significa Bhava, que es expresión.
  • "ra": significa Raga, que es melodía.
  • "ta": significa Tala, que es ritmo.

y Natyam consiste en 3 niveles:

  • Nritta: movimiento rítmicos y corporales
  • Nritya: movimientos con Abhinaya que significa emoción.
  • Natya: danza dramática.

Como en todo arte indio, la fundación Bharatanatyam es la búsqueda interior del artista, el conocimiento de las verdades eternas descritas en las Vedas, Upanishads y Purunas. Los textos filosóficos hindúes son la larga fase preliminar para el aprendizaje del Bharatanatyam.

El Bharatanatyam se compone de tres elementos:

  • Bhana, la emoción
  • Raga, la melodía y el espíritu de la música
  • Tala, el ritmo.

El Bharatanatyam, es un estilo de baile dinámico y terrenal. Este es, en efecto, una tradición que exige del ejecutante una total dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación de él mismo al arte. Bharatanatyam es un nombre relativamente nuevo. Anteriormente se conocía como Sadir, Dasi attam y Thanjavur Natyam.

La forma contemporánea del Bharatanatyam se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El Sadir, que fuera hasta entonces el dominio de las devadasis (chicas que eran dedicadas a los dioses), alcanzó su nadir durante 1910 - 1930 con la degeneración de las convenciones sociales. Pero durante 1926 - 1935 bajo el campeonato de E. Krishna Iyer, la danza recobró su majestuosidad y comenzó a conocerse como Bharatanatyam. Los bailadores del Bharatanatyam son usualmente mujeres y, como las esculturas de las que toman sus posturas, siempre danzan con las rodillas flexionadas. Es un estilo de baile extremadamente preciso, donde se utiliza un enorme repertorio de movimientos de manos para expresar estados de ánimos y expresiones.

El Bharatanatyam es vibrante y muy exigente para el ejecutante. El cuerpo es visualizado como hechos de triángulos, uno encima y otro debajo del torso.

Está basado sobre una distribución equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades inferiores, permitiéndole a las manos cortarse en una línea, para flotar alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. Una característica especial de esta forma de baile son los Padams o poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo de estas canciones de amor es lento y cada fase de actuación se cristaliza en un modo específico de amor.

 


ODISSI
:

La danza Odissi forma parte de la danza antigua clásica de la India, conocida por su gracia y sensualidad. Combina el relato de una historia y danza pura con movimientos líricos, con complejo cruce de piernas y poses esculturales. Una presentación de danza Odissi es una poesía visual.

Se originó en los templos del estado de Orissa en el oriente de la India, que fueron grandes centros de arte, cultura y aprendizaje. La danza representaba un modo de orarcon bailarines y músicos dedicados al Dios Jagannath, la deidad que presidía.

La forma actual de la danza Odissi es una extensión de esta antigua tradición. La quinta esencia de la Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. Tiene dos grandes divisiones: Nritta, la danza pura sin contenido literario y Nritya- la danza de expresión en la cual la poesía y el movimiento del cuerpo se fusionan para crear un tema visual a través de movimientos de las manos y expresiones faciales simbólicas. El cuadro en el cual se representa la deidad masculina del universo, el tribhanga (postura con tres giros), el concepto de inclinación de la iconografía hindu, se utiliza totalmente este estilo de danza. Las inclinaciones del cuello, cintura y rodillas reflejan gracia y encanto especial.

Ninguna presentación de Odissi es completa sin el relato de la historia de amor entre Radha y Krishna, los amantes eternos de la mitología india, descrita tan líricamente por el poeta Jayadeva en el siglo doce en sus poema clásico en sánscrito- Gita Govindam

La antigüedad de la danza Odissi es de alrededor de dos mil años; existen pinturas de danzantes fechadas en el siglo I de la era común, también de esa época datan las bailarinas escupidas en las colinas de Udaygiri, cerca de Bhubaneswar; en sus textos Natya Sastra habla de la danza de esta región y la refiere como Odra-Magadhi.
En el siglo II las escuelas de danza Odissi se dividieron en Mahari y Gotipua. La tradición de Mahari fue similar a la tradición Devadasi, mujeres que asumen un rol religioso, una especie de monjas danzantes del templo; mientras tanto en el estilo Gotipua el rol de las danzantes fue interpretado por hombres jóvenes con ropajes femeninos, resultado de la filosofía de Vaishnava en Orissa.

En el siglo XVII la danza Odissi llegó a su cima expresiva, la nobleza patrocinó el desarrollo en ambas escuelas, ya desligadas de los rituales religiosos aunque siempre relacionadas al culto a lo divino.

 

Danza Bhangra

Danza Bhangra
Danza Bollywood
Danza Bollywood
Danza Kathak
Danza Kathak
Danza Bharatnatyam
Danza Bharatnatyam
Danza Bharatnatyam
Danza Odisissi
Danza Odissi

 

 

 

¿Qué es?  |  Actividades  |  Agenda  |  Danzas  |  Galería |  Contacto  |  Enlaces